Primeras Damas de Chile [Resumen Ejecutivo]

btn_pdf_cLibro Primeras Damas  de Chile fue publicado en Valparaíso y da cuenta de una investigación inédita  realizada por aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI y el Centro de Estudios Históricos Forenses en el marco de la promoción y valoración del rol de la mujer.

El libro PRIMERAS DAMAS DE CHILE es un proyecto editorial académico financiado por el Fondo de Cultura y Deportes del Gobierno Regional de Valparaíso, patrocinado por el Circulo de Oficiales  y Jefes de la PDI de Valparaíso y ejecutado por un equipo multidisciplinario de profesionales, aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales e investigadores independientes del Centro de Estudios Históricos Forenses, teniendo como eje central rescatar, promover y valorar el rol de la mujer en el marco de la equidad de género.

Tras 2 años de trabajo, se concluyó esta investigación histórica única e inédita en el país,  que recuperó datos esenciales de notables mujeres, muchos de ellos  desconocidos que relatan la vida y obra de las 34 primeras damas, que ha tenido Chile en 200 años de historia. El libro parte con los heroicos relatos de Mercedes Fontecilla, esposa de José Miguel Carrera hasta llegar a Cecilia Morel. El libro saca del anonimato y del olvido, especialmente del Siglo XIX, historias relevantes llenas de anécdotas, recuperando para el conocimiento de las futuras generaciones los  importantes aportes  sociales y políticos realizados al país.

Como valor agregado el Director Ejecutivo de este proyecto, el Prefecto General Gilberto Loch manifestó que: “Junto con el recuento histórico efectuado, logramos además construir una RUTA PATRIMONIAL SEPULCRAL DE PRIMERAS DAMAS FALLECIDAS localizando cada una de sus sepulturas, algunas de ellas abandonadas y deterioradas en distintos cementerios e Iglesias del país, dando vida entonces a una nueva ruta histórica  que  aspiramos perdure en el tiempo, como póstumo homenaje a estas  notables mujeres.”

La Primera Dama Sra. Cecilia Morel señaló: “Valoro este gran proyecto porque rescata una parte importante de nuestra historia a través de las voces de las mujeres que les tocó ser señoras de Presidentes, y por lo tanto estar en la primera línea de la política y del quehacer de nuestro país. Es un acto de reivindicación a un papel muy silencioso y abnegado.”

Por su parte el Intendente Regional Raul Celis señalo “El libro Primeras Damas es un aporte cultural muy importante, y por eso lo respaldamos como Gobierno Regional, ya que se trata de un trabajo sin precedentes donde se recopilaron datos que son importantes desde el punto de vista histórico, cultural y educacional para las futuras generaciones”.