MONUMENTOS PÚBLICOS V REGIÓN DE VALPARAÍSO [Resumen Ejecutivo]

Hacia el Conocimiento, Protección y Conservación de Nuestra Herencia Cultural. btn_pdf_c

“Este proyecto editorial constituyó una iniciativa PDI V Región y el Centro de  Estudios Históricos Forenses en el Bicentenario de nuestro país, financiado el año 2010 por el fondo de cultura y deportes del Gobierno Regional de Valparaíso. Es una publicación única en su tipo,  inédita a nivel país, originada en la carencia de información oficial y relevante de objetos empleados  para perpetuar la memoria en lugares públicos para evitar su vaciamiento, daño o robo”

“Este libro es un catastro técnico criminalístico bilingüe de las 300 obras  más relevantes existentes en distintas ciudades de la Región de Valparaíso, donde aparecen documentados grandes escultores como Rodin y Virginio Arias. Cada  una de sus páginas contempla una descripción documental histórica  de un monumento público en particular con su respectiva  fijación fotográfica y planimétrica  y con reseñas que contextualizan al lector sobre cada obra y los datos relevantes de ella.”

“Fue un trabajo complejo y un camino arduo que se debió recorrer. Se viajó  a cada rincón de la región, clasificando y enumerando las características de los distintos monumentos públicos, investigando su autoría, su materialidad, características técnicas y las razones de su emplazamiento en el lugar.

“Tras investigar durante un año y dos meses, se concluyó con éxito un trabajo que presta un servicio informativo y académico a la comunidad sobre el patrimonio tangible. Aspiramos a complementar la visión policial de protección de los monumentos públicos con el conocimiento y cooperación  de la ciudadanía. Se ha buscado que el contenido documental del presente libro fomente el respeto por estas creaciones únicas que guardan un extraordinario simbolismo y, que en gran medida, son la identidad de nuestra región.”