Centro de Estudios Históricos Forenses

Quienes somos

Somos una corporación cultural de derecho privado sin fines de lucro cuya finalidad u objeto es la creación, el estudio, la promoción, la investigación, docencia, capacitación, extensión y difusión de iniciativas y actividades destinadas al fomento del arte y la cultura en sus más diversas manifestaciones. Realizamos estudios históricos nacionales como universales, empleando como método, la investigación científica y como herramientas, las más diversas ciencias y técnicas forenses, la criminalística y otras áreas del conocimiento.

Nuestros orígenes:

Nacimos el año 2007, en el marco de actividades docentes en la Escuela de Investigaciones Policiales, de la Policía de Investigaciones, en Santiago de Chile, en aquel entonces surgió de manera espontánea, la idea de aplicar todo lo aprendido en aulas sobre investigación científica de delitos a diversos casos de nuestra historia patria. Esta idea un tanto singular, fue acogida rápidamente por numerosos aspirantes a detectives quienes de manera entusiasta se integraron en este proyecto, denominado inicialmente como “Taller Histórico Forense”, actividad académica extracurricular que progresivamente se consolidó, siendo apoyada por profesionales y voluntarios de las más diversas disciplinas. En todos estos años hemos realizado muchas investigaciones históricas y patrimoniales con diferentes grados de complejidad, muchas de ellas con importantes aportes y aciertos que ha permitido consolidarnos y avanzar hacia la creación de una institucionalidad que satisfaga los objetivos de esta corporación.

Gestión Histórica Realizada:

A contar del año 2009, el Centro de Estudios Históricos Forenses, se consolida y se asienta en las ciudades de Santiago y Valparaíso, coadyuvando y produciendo junto al Gobierno Regional de Valparaíso, la PDI, la Escuela de Investigaciones Policiales, Museo Histórico Nacional, Cementerio General de Santiago y otras instituciones, investigaciones históricas y proyectos editoriales, señalando entre otros, los siguientes:

  • “COLECCION HISTÓRICA DE HOMICIDIOS”
    Año 2009, publicación de 100 tomos que reúne los 100 crímenes más importantes ocurridos en Chile, partiendo en 1693 con la muerte de un capitán español por Envenenamiento, brujería y otros maleficios hasta nuestros días y que en la actualidad es la más importante colección histórica criminológica del país.
  • “MONUMENTOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO”:
    Año 2010, publicación de rescate y protección patrimonial que registra y realiza un inventario técnico, fotográfico, planimétrico y documental bilingüe de los 300 monumentos más importantes de la Región de Valparaíso, realizado para evitar su daño o robo.
  • “TESOROS OCULTOS DE LA REGIÖN DE VALPARAÍSO”:
    Año 2011, publicación de protección patrimonial que rescata los vestigios de un pasado glorioso de nuestra identidad cultural. Es un proyecto de investigación, histórica, documental y fotográfico  único e inédito en Chile  que hace visible  diferentes  componentes de las diversas culturas asentadas en distintas  localidades de esta región. Mediante una minuciosa indagación se logra rescatar, estatuas, edificaciones centenarias, barcos enterrados y hundidos, iglesias coloniales, casas patronales, criptas, subterráneos, túneles, cauces, conformaciones naturales y piezas arqueológicas,  símbolos que estaban olvidados, en proceso de destrucción o subvalorados.
  • PRIMERAS DAMAS DE CHILE
    Año 2013, publicación de investigación histórica en el marco de la equidad de género que rescata y valora la vida y obra de las 34 primeras damas que ha tenido Chile, partiendo por Mercedes Fontecilla, heroica esposa de José Miguel Carrera hasta llegar a nuestros días.
  • HALLAZGO DEL CRANEO PERDIDO ATRIBUIDO A JOSE MIGUEL CARRERA
    Año 2011. Investigación histórica que permitió localizar los restos cadavéricos sustraídos en la década de los 50 desde la localidad de El Paico en la comuna de El Monte, pertenecientes  y/o atribuido según la memoria histórica al  Padre de la Patria José Miguel Carrera, encontrado en los subterráneos de un domicilio particular en la comuna de Providencia. Denuncia cursada a la Fiscalía Oriente.
  • UBICACIÓN DE TUMBAS PERDIDAS DE MUJERES NOTABLES DE CHILE.
    Año 2011. Investigación histórica que permitió ubicar las tumbas perdidas de María Rosario Melchora Puga y Vidaurre, mujer del General Bernardo O´Higgins. De Mercedes Fontecilla y Valdivieso, esposa del General José Miguel Carrera y de  Francisca de Paula Segura y Ruiz, mujer de Manuel Rodríguez Erdoiza.
  • UBICACIÓN DE CATACUMBA E IDENTIFICACIÓN DE TUMBAS  DEL SIGLO XIX EN VALPARAISO.
    Año 2010: Localización de cementerio subterráneo en la Iglesia de los 12 Apóstoles e identificación de los restos de las 104 personas inhumadas en el lugar.
  • ROMUALDITO, ANIMITA MÁS POPULAR DE CHILE
    Año 2012: Investigación histórica que permitió identificar y determinar las circunstancias de la muerte de la animita más popular del país.
  • MUSEOS HISTÓRICOS CRIMINOLOGICOS
    El Centro de Estudios tuvo un rol relevante en la implementación de tres muestras museológicas en distintas dependencias de la Policía de Investigaciones de Chile.  El año 2008, se inauguro el Museo de la Brigada de Homicidios de Santiago que contiene estudio de casos e historia patrimonial. En Valparaíso, se rescato elementos antiguos y documentación de la creación y evolución de la PDI y finalmente el 2012 se implementó un Gabinete Ingles con un archivo fotográfico de toda la historia policial chilena.

Que hacemos

Realizamos proyectos culturales, de investigación histórica sin fines de lucro, financiados con fondos  de cultura de gobiernos comunales, provinciales, regionales o nacionales, como asimismo instituciones y organizaciones nacionales o internacionales dedicadas a estos fines.

Quienes integran este Centro de Estudios

Numerosos profesionales de las más diversas disciplinas y ciencias que tienen por  interés común, la cultura, el patrimonio y la historia.

Nuestros Registros

Mediante Inscripción N° 33.626, de fecha 30 de Abril de 2013, este Centro de Estudios es declarado Persona Jurídica, sin fines de lucro de naturaleza Corporación Fundación, según consta en el Archivo General Registro Civil e Identificación de Chile