INFORME DE INVESTIGACION DE ROSARIO PUGA Y VIDAURREbtn_pdf_c

DENUNCIA AL CEMENTERIO GENERAL
btn_pdf_c

El hallazgo del lugar de la tumba de esta mítica mujer Rosario Puga y Vidaurre, deja en evidencia que su mausoleo fue destruido para realizar una remodelación en el Cementerio General de Santiago

María del Rosario Melchora Puga y Vidaurre, vivió una época de grandes convulsiones políticas y notables momentos históricos para nuestro país. Fue el gran y único amor de O´Higgins. Hoy se conmemoran 218 años de su natalicio y 156 años de su muerte.

Pese a tener la condición de Mausoleo PERPETUO, en un sector con tumbas de alto valor arquitectónico y patrimonial del Siglo XIX, vecina además a notables personajes de la historia de Chile, el mausoleo de Rosario, la bella y mítica Colorina, apodada “La Punta de Diamante”, sucumbió a la destrucción de su tumba para dar paso a una remodelación de los espacios públicos del Patio 13 en el Cementerio General. Hoy el Centro de Estudios Históricos Forenses e Instituto Histórico José Miguel Carrera en el marco de la conmemoración de su natalicio, ha localizado el lugar exacto donde estaba su mausoleo y ha presentado la denuncia sobre esta ilegalidad, exigiendo la restitución de su tumba y el rescate de sus restos y el de su madre que hoy descansan en un espacio público destinado a pasillo, con abierta infracción al derecho de propiedad.

rocio_Rosario y O´Higgins se conocieron en 1817, cuando el prócer libraba sus últimas batallas para asegurar la independencia de Chile. O´Higgins, llegó a Concepción y allí conoció a esta muchacha perteneciente a una prominente familia de patriotas, obstinada, rebelde y valiente, características inadmisibles para la sociedad criolla del siglo XIX. A contar de Enero de 1818, Rosario lo acompaña junto al Ejército patriota en sus campañas de guerra y retorno a Santiago. Tras combatir en el sur es herido en un brazo, siendo atendido con especial cariño y esmero por la propia Rosario. Del romance entre Rosario Puga y el Director Supremo nació Pedro Demetrio hijo natural y su único descendiente. La pareja ocupó la casona que aún sigue en pie, en calle Santo Domingo N° 627, donde el Director Supremo recibía a personajes tan notables como San Martin, Lord Cochrane, O Carrol. En la actualidad este lugar histórico, es ocupado por la Escuela de Teatro “La Olla”. Rosario Puga, término su relación con O ´Higgins y el hijo de ambos Pedro Demetrio, acompaño a su padre al destierro.

ohi

La amada del prócer, tras ser muchos años estigmatizada y víctima de habladurías, ya que se trataba de una mujer casada y separada que se había convertido en la amada del prócer, murió el 03 de Enero de 1858, a los 63 años de edad, en su casa de calle Santo Domingo. Se gastaron $ 150 en misas, $ 8 por derechos de sepultura, $ 15 en una mortaja mercedaria, $ 17,25 por un ataúd forrada en merino y $ 6,25 en velas inglesas para cuarenta horas. Hoy el mausoleo familiar perpetuo ya no existe. La tumba N° 1029 fue destruida.

En el marco de esta conmemoración, el Presidente y Director Ejecutivo del Centro de Estudios Históricos Forenses Gilberto Loch, presentó formalmente al Cementerio General de Santiago, Municipalidad de Recoleta, Consejo de Monumentos Nacionales, una denuncia que da cuenta de la destrucción ilegal de la tumba de Rosario Puga y su madre Isabel, hecho ocurrido en una fecha no precisada, la cual fue demolida y eliminada para realizar una remodelación del Patio 13. Consultado Loch, expreso que Rosario es un personaje de nuestra historia patria que no merece que se tumba haya sido arrasada y destruida. Esta es una ilegalidad es una usurpación que infringe el derecho de propiedad, solicitamos por tanto que se efectúen las excavaciones, se recuperen los restos y se restituya la tumba.

pat

Vista general del actual pasillo del patio 13, allí fue destruida la tumba de la Familia Puga y el lugar remodelado