Análisis crítico al problema de los Grafitis, perros vagos, delincuencia callejera, basurales urbanos y otras conductas antisociales

En el marco del Seminario organizado por el Centro de Estudios Regionales CER, que agrupa a universidades y otras entidades del  estado y académicas de la región,  el salón Esmeralda del Gobierno Regional de Valparaiso, fue el lugar de convocatoria para  esta importante actividad que buscó definir estrategias y políticas para enfrentar la situación actual que afecta a la ciudad de Valparaiso,  que ha cumplido 10 años de su declaración de patrimonio de la humanidad.

En la ocasión el conferencista, el Prefecto General en retiro de la PDI  Gilberto Loch y actual Director Ejecutivo del Centro de Estudios Históricos, ex jefe policial de la región, presentó la ponencia “Políticas y Estrategias de Seguridad Pública en Ciudades Patrimoniales, Situación Actual de Valparaíso” entregando su visión respecto al riesgo que enfrenta la ciudad, toda vez que las  exigencias esenciales  de UNESCO para  lugares declarados patrimonio de la humanidad, se relacionan con ser rigurosos en la definición y ejecución de políticas públicas para asegurar su preservación y protección para las futuras generaciones.

El seminario que congrego a cerca de 200 personas, autoridades locales y dirigentes vecinales en forma presencial y en transmisión directa vía internet,  analizó en forma descarnada el estado  desastroso de la ciudad a manos de los grafiteros y antisociales que junto con causar graves daños a la propiedad pública y privada, igualmente han deteriorado, robado y saqueado la mayoría de los monumentos, proponiendo como acciones urgentes: una convocatoria  y acuerdo ciudadano entre  las instituciones encargadas de la justicia para practicar la tolerancia cero y sanciones ejemplarizadoras e innovadoras para los autores de estos delitos. Durante la actividad se analizaron, exploraron y evaluaron  numerosas estrategias, algunas de ellas probadas y con altos índices de resultados. Se planteó la temática de los perros vagos, que ya han superado largamente los 15.000  caninos sueltos en las calles, los basurales urbanos, la delincuencia callejera, y un sinnúmero de otras conductas antisociales que ponen en riesgo  en forma permanente, todo lo avanzado a la fecha.

Al respecto, el organizador y moderador del evento, Director Ejecutivo del CER y Consejero Regional Manuel Tobar, manifestó su complacencia por los resultados del seminario, expresando su compromiso por avanzar en políticas y acciones más estrictas vinculadas a la seguridad pública que permitan preservar la condición de patrimonio de la humanidad de Valparaíso “Por su parte el Conferencista Gilberto Loch, agradeció al propiciador de esta actividad Manuel Tobar por su permanente preocupación en estos temas, señalando que es tarea de todos, no ser indiferentes a esta problemática y actuar en forma más proactiva y preventiva, ante los numerosas señales y síntomas que nos advierten sobre lo que está ocurriendo. Acotó  que enfrentar y neutralizar de manera masiva, conductas antisociales e indeseables menores, permite en definitiva evitar delitos mayores. Agregó que debemos actuar con firmeza frente a los destructores  de nuestro  patrimonio cultural porteño, acotando a modo de ejemplo que el grafitis político representa más del 50% de los daños a la ciudad. Loch en una de sus intervenciones, recreo fotográficamente la imagen que se llevan los más de 70.000 turistas que arriban en cruceros al principal puerto del país, exhibiendo el vergonzoso estado de los espacios públicos que  observan los  pasajeros  que salen del  terminal de cruceros  y se enfrentan por primera vez con Valparaíso con grafitis en las paredes, perros vagos, basurales, comercio callejero, etc.

Imagen 2

Fotografía del Monumento al Duque de Caxias. El busto de bronce fue robado  y sus paredes cubiertas de grafitis. Este lugar representa  a su máxima expresión el saqueo al patrimonio porteño, se ubica a 30 metros de la Fiscalía Regional de Valparaiso

noticiaBasura, grafitis y perros vagos, esperan a los 70.000 turistas extranjeros que llegan en cruceros a Valparaiso. Fotografía tomada a la salida del Terminal de Cruceros, Muelle Barón de Valparaiso

Manuel Tobar, Presidente del Centro de Estudios Regionales

Manuel Tobar presidente del Centro de Estudios Regionales y coordinador del evento.

Imagen 9

Panel del Seminario, encabezado por el Consejero Regional y Director Ejecutivo del CER Manuel Tobar, el Conferencista Prefecto General de la PDI Gilberto Loch y el Consejero Juan Trincado de la Municipalidad de Valparaiso.

Imagen 11

El Conferencista Gilberto loch en su disertación