El Winnipeg fue el barco que realizó el mayor viaje de refugiados republicanos españoles que eligieron a Chile como su país de asilo. Este viaje se convirtió en el de mayor contingente de pasajeros en toda la historia del exilio republicano español. Recaló en Valparaíso el 2 de septiembre de 1939.
Tras terminar la Guerra Civil española y, luego de muchas negociaciones del poeta Pablo Neruda, se hizo posible la llegada de 2.078 españoles.
El Winnipeg zarpó del puerto de Pauillac el 4 de agosto de 1939. El viaje a Chile duró 30 días, y los últimos días de navegación los hizo cerca de la costa y a oscuras, por temor a sufrir atentados de submarinos alemanes. El día 26 de agosto de 1939 el barco atracó en Arica, y el 2 de septiembre,en Valparaíso. 
En el puerto fueron recibidos por Detectives de Extranjería de la Prefectura de Valparaiso a cargo del DETECTIVE 2º HECTOR NAVARRO GALLARDO – Q.E.P.D. – quien será recordado por siempre por sus numerosas hazañas policiales, entre otras haber participado en el recibimiento del Winnipeg, haber participado en la lucha antinazi en el estrecho de Magallanes. Y luego en los años 60 cuando se retiró de la PDI se convirtió en ciudadano estadounidense integrándose a la Armada, participando activamente en la Guerra de Vietnam. En este conflicto realiza una de las hazañas más recordadas al evitar que su navío fuera hundido mientras se encontraba recalado en un puerto del sudeste asiático. Encontrándose toda la tripulación en tierra en actividades de relajo, el ex Detective y ese momento marinero Navarro, observó desde el muelle como un bote sospechoso se acercaba al barco. Ante ello y presagiando un atentado, corrió y alertó a la tripulación de guardia, logrando neutralizar un ataque de un bote cargado de dinamita que se aprestaba a hundir su embarcación. Navarro recibió una condecoración por su arrojó valentía y astucia, al lograr salvar su barco y la tripulación que esa noche hacía guardia.