El 24 de enero de 1968, ocurrió una de los casos más recordados de la historia del crimen en nuestro país. Esa noche una mujer que ejercía el comercio sexual llamada Marta Irenia Matamala, fue asesinada brutalmente en el Hotel Princesa», ubicado en el barrio Paris Londres en el centro de la capital.
La víctima de 23 años, apodada la Mariposa Nocturna, nacida en el pueblo de Placilla y madre de una hija siempre se ubicaba en la Alameda, en los alrededores de la Iglesia de San Francisco, a esperar a sus clientes, algunos habituales y otros captados a la pasada. Una de esas noches un cliente la contactó y se dirigieron hasta la habitación Nro. 2 del alojamiento parejero de calle Londres 49.

Había pasado una hora, cuando una empleada del hotel percibió que algo andaba mal, ingresó entonces a la pieza encontrando el cadáver de Marta degollado.

Con el correr de los días aparecieron pistas que identificaban a un sujeto de baja estatura como el autor del crimen. La prensa de época de inmediato lo bautizó como el Enano Maldito.De la razia policial no se salvo ningún hombre de baja estatura en todo Chile, ninguno coincidía con los detalles y todos tenían coartada, por lo que eran dejados rápidamente en libertad. La captura del «enano maldito», como lo titulaba la prensa, se convirtió en una pesadilla para los detectives de ese entonces.

En 1971 cae detenido un lustrabotas, quien poco tiempo después es descartado. Sin embargo este sospechoso, no recupero la libertad, ya que era buscado por su autoría en cuatro casos de violación.En 1978 el verdadero asesino identificado José González Agüero.cae por fin en las manos de Investigaciones. Se trataba de un recolector de cartones y «cachureos» quien confesó su responsabilidad en el delito entregando el arma ocupada en este delito.

Este homicidio en su época provocó gran repercusión pública ya que la víctima era asidua al BOSCO, un centro nocturno frecuentado por intelectuales, periodistas, policías, etc, quienes vieron alteradas sus noches de bohemia por un crimen acaecido a metros de su centro de esparcimiento. bn s