Quintín Quintana, de nombre original Leo Shin, fue un ciudadano chino nacido en Cantón en 1850, llevado esclavizado a Perú y vendido en Ica en 1866. Dada su cultura e intelectualidad, logró recuperar su libertad en 1874, adoptando el nombre deQuintín Quintana, convirtiéndose luego en un exitoso comerciante con un fuerte ascendiente sobre la comunidad china. En 1880, durante la Guerra del Pacifico y ocupación de Pisco, ingresó al servicio secreto de Chile liderando la cooperación de los culís (chinos esclavos) liberados de las plantaciones de azúcar por el ejército chileno, formando el famoso batallón de chinos conocido como la Legión Vulcano, quienes sirvieron de guías, camilleros, rancheros, auxiliares y desactivadores de minas.
Hasta 1883 fue el más brillante agente de la inteligencia secreta que tenía Chile en Perú. Finalizados sus servicios viajó a Santiago ingresando como Detective a la Sección Pesquisas (antecesora de la PDI) que dependía de la Policía Municipal de Santiago, llegando a ser su jefe a principios el siglo XX y ser ampliamente conocido en la capital por su elegancia en el vestir, de levita, guantes, sombrero y bastón, y el temor que inspiraba entre los delincuentes.
Su intervención en la Guerra del Pacifico y sus acciones de liberación de la comunidad china esclavizada, le valió ser llamado el “ Espartaco oriental” por su brillante oratoria, valentía y audacia que entusiasmaba a sus connacionales.


CHIN3EL LIBRO OBSERVACIONES SECRETAS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO, hace referencia a la historia de
Un detective que, antes de serlo, integró el Servicio Secreto chileno durante la guerra del pacífico.
En el contexto de la guerra del pacífico, las informaciones que se recogieron en terreno permitieron al mando el conocimiento e información necesarias respecto del estado de las fuerzas peruanas: se aplicó la labor de inteligencia. Entre muchas otras iniciativas, los responsables de tales acciones, con fecha 2 de noviembre de 1880, en la zona de Ica se toma contacto con un próspero comerciante de origen chino, el cual había recuperado su libertad y era el líder natural de los chinos en ese lugar. Así fue como conocieron a dicha persona, quien había adoptado el nombre de Quintín QUINTANA, quien se mostró muy agradecido para desarrollar misiones de búsqueda de información y cooperar con la causa chilena; como resultado, en menos de una semana se había realizado un completo levantamiento de información de esa región.
Luego del desembarco chileno en esa región, QUINTANA se unió a las fuerzas del coronel Patricio LYNCH, formando una columna de orientales que prestó valiosos servicios al Ejército de Chile. Finalizada la guerra, QUINTANA, viajó a Chile junto a las tropas y fue contratado como agente de policía en Santiago.
Respecto a este oriental que colaboró con Chile realizando misiones de servicio secreto, nació en 1850, en Cantón, China, con el nombre de Leo SHIN, y llegó en calidad de esclavo a Perú en 1866. Con gran esfuerzo, durante ocho años trabajó como lo exigía la ley peruana para recuperar su libertad, la cual obtuvo en 1874; a partir de ese momento, como era la costumbre, adoptó un nombre español, Quintín QUINTANA.
En 1875, se instaló como comerciante en Ica, donde por su inteligencia y laboriosidad alcanzó una buena situación económica, pasando a convertirse en líder natural de los “culíes”, que era como se llamaba a los chinos llegados a Perú como esclavos.

CHIN1

En 1880, ingresó al servicio secreto chileno, donde además de cumplir responsabilidades como agente, comandó la llamada Legión Vulcano, integrada por más de mil quinientos chinos que se integraron al Ejército chileno, desempeñándose como guías, camilleros, rancheros, auxiliares y desactivadores de minas.

Luego de la ocupación de Lima, QUINTANA, continuo con sus funciones de inteligencia en el Perú hasta 1883, año en que viajó a Chile junto a las tropas chilenas, radicándose en la ciudad de Santiago, donde finalizó su importante trabajo como agente.
Su gran habilidad investigativa y capacidad de análisis fue reconocida, durante la ocupación de Lima, por los militares del batallón Bulnes, quienes una vez que retornaron y volvieron a sus funciones policiales, les llevaron a contratar a Quintín QUINTANA en la Policía Municipal de Santiago.
Durante muchos años, hasta ya entrado el siglo XX, “el chino QUINTANA” estaba a cargo de la sección Pesquisas, el equivalente al servicio de Detectives de la Policía de Santiago.

CHIN2
Le caracterizaba en el ambiente santiaguino su elegancia, puesto que de lunes a domingo. Fue muy temido por los delincuentes, ya que era muy difícil de evadir su astucia policial; y, sin embargo, fue muy querido por la sociedad, destacando su caballerosidad y tino.
Mantuvo excelentes relaciones con la prensa santiaguina, y cuando no era visitado por los periodistas en su oficina del antiguo cuartel de San Pablo, era él quien se acercaba a las redacciones de los periódicos.
Se desconoce la fecha de su muerte.

 

APORTE HISTÓRICO PREFECTO (R ROLANDO GONZALEZ REVEGNO. Bibliografía: -SERVICIO SECRETO CHILENO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO.Autor: Guillermo PARVEX
Págs.:213, 214, 215, 289, 290, 291.Penguin Random House Grupo Editorial