tucapelEl 25 de Febrero de 2016, se conmemoran 34 años de la muerte del Dirigente Sindical Tucapel Jimenez Alfaro, uno de los asesinatos políticos más crueles registrado en la década de los ochenta.  La víctima  un importante sindicalista, militante del Partido Radical que ocupó, entre otros cargos, la presidencia de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Debido a su oposición al gobierno militar de la época fue asesinado el 25 de febrero de 1982 en un camino rural de Noviciado en Lampa.

Tucapel Jimenez, se inició como líder sindical en 1938, como presidente del Club Deportivo Lavaderos de Oro. Cuatro años más tarde fue elegido presidente de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo. Luego, en 1951, fue presidente de la Asociación de Almacenes Reguladores del Comisariato, cargo que lo vinculó al frente gremial que habría de ser el principal escenario de su liderazgo social.

chile repudia asesinatoEn 1953 fue designado director de la Asociación de Empleados de la Superintendencia de Abastecimientos y Precios. Al año siguiente fue delegado ante la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y en 1957 se incorporó a la directiva nacional de esta organización. En 1960 asumió la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Empleados de DIRINCO, tres años más tarde, asumió la presidencia nacional de la ANEF, cargo para el que fue reelegido en 1967 y 1970. Durante el Gobierno de la Unidad Popular, fue opositor de las políticas del Presidente Allende. En 1971 se realizó en Cartagena, el II Congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), torneo que presidió y en el cual fue elegido vicepresidente de CLATE. En 1975, en pleno gobierno militar, fundó el Grupo de los Diez, desde cuya vicepresidencia desplegó una intensa actividad. Seis años después fundó la Unión Democrática de Trabajadores, ocupando la vicepresidencia.

EL HOMICIDIO

tucapel jimenez.Debido a su oposición al Régimen Militar, Tucapel Jiménez fue blanco de amenazas y seguimientos. Uno delos objetivos que el dirigente buscaba materializar durante aquel tiempo era la reunificación del movimiento sindical chileno. La mañana del 25 de febrero de 1982, Jiménez salió de su casa a trabajar en su taxi Datsun 150Y. Su vehículo fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes haciéndose pasar por pasajeros le pidieron que se dirigiera al camino Renca-Lampa, a 40 kilómetros de Santiago. Allí, el dirigente recibió cinco disparos en la cabeza y fue posteriormente degollado. Su cuerpo fue encontrado esa misma noche, dentro de su taxi. Sus documentos, en cambio, fueron encontrados al día siguiente en Viña del Mar. La información oficial, y parte los medios de prensa, hablaron del asesinato como el resultado de un asalto. Un año después, en Valparaíso, fue encontrado el cadáver de un carpintero llamado Juan Alegría Mundaca, quien presentaba heridas en sus muñecas. Junto al cuerpo había una carta en la que decía estar arrepentido de haber matado a Tucapel Jiménez. Sin embargo, el hecho fue interpretado como un encubrimiento de los verdaderos asesinos del dirigente.

El asesinato de Jiménez impactó al país, y ese mismo año se nombró un Ministro en visita, para investigar el caso. Tras 17 años de diligencias, y sin lograr mayores avances, en 1999 se designa al Ministro Sergio Muñoz Gajardo, quien junto a Detectives de la Brigada de Homicidios, descubrieron que el crimen fue obra de miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINE). Según los antecedentes reunidos en el proceso, tres hombres se subieron al vehículo y lo obligaron a conducir hasta un lugar aislado, donde lo asesinaron. Tras esto, los sujetos sustrajeron algunas de sus pertenencias para simular un robo. En Octubre de 2000, el entonces mayor Carlos Herrera Jiménez, confesó su autoría material en los asesinatos de Tucapel Jiménez y de Juan Alegría Mundaca. Herrera fue quien disparó a Jiménez, mientras que los demás coautores participaron en distintas fases del crimen. El año 2002, el Ministro Muñoz condenó a 12 personas por el crimen de Tucapel Jiménez, Alfaro, SENTENCIA JUDICIAL QUE COMPARTÌMOS CON USTEDES.-.

 Descarga la sentencia en PDF

https://mega.nz/#!jN1xRJhR!OR6hwGKHOLhPC-QPcKaPq9rGLiESwygDlPoDJg1nTwo