Imagen 6Iquitos es la ciudad más grande de la Amazonía peruana y la sexta más poblada del Perú. Está rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya. Tiene una población de de 422.055 habitantes; y oficialmente recibe el apodo de Capital de la Amazonia Peruana, considerada una de las urbes históricas más importantes del Perú.
A fines del Siglo XIX, tuvo especial protagonismo por la fiebre del caucho, período que significó un gran desarrollo económico y social para la zona y que la dotó de una particular identidad urbana y cultural. Respecto a su nacimiento, los datos son inciertos, algunos documentos históricos afirman que se inició como una reducción española establecida por los jesuitas a orillas del río Nanay alrededor del año 1757 con el nombre de «San Pablo de Napeanos, pueblo habitado por indígenas napeanos.

Imagen 7La ciudad sólo tiene conexión aérea y fluvial al resto del país y por su ubicación geoestratégica, es un puerto interno importante que posibilita la conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico

Imagen 8Durante el mes de Enero pasado, el Centro de Estudios Históricos Forenses, representado por su Presidente, el Prefecto General ® de la Policía de Investigaciones de Chile, Gilberto Loch Reyes, en virtud a especial invitación del Jurista y Comandante de la Policía Nacional del Perú, Doctor Luis Toribio Paulino, ofreció una conferencia sobre la experiencia chilena en la reforma procesal y sobre las estrategias y buenas prácticas policiales para enfrentar el nuevo sistema judicial y la investigación criminal especializada.

Imagen 10La actividad académica se realizó en el marco del Magister en Derecho Penal de la Escuela de Post Grado de la Universidad Científica, Sede Iquitos, Perú en el corazón de la selva de la Amazonia y fue ofrecida a Magistrados, Fiscales y Abogados que cursan este post grado

Sin lugar a dudas se trato de un intercambio de experiencias altamente fructífero, enmarcado en las constantes actividades académicas que se realizan con dicho país hermano.
Enviamos nuestros afectuosos saludos y agradecimiento por tan gentil invitación.